lunes, 10 de diciembre de 2012


Los Rolling Stones saldrán de gira en 2013. Lo explican Keith y Mick

Los problemas de salud de Richards posponen un año sus conciertos por todo el planeta. Sin embargo, los rockeros están juntos de nuevo, preparan un documental y el mes que viene se meten todos en el estudio. Sí, también Jagger. Por Patrick Doyle

Los Rolling Stones saldrán de gira en 2013. Lo explican Keith y MickMick Jagger y Keith Richards, de los Rolling Stones, en un concierto de 2007. Foto: Reuters
Los Rolling Stones no saldrán de gira este año para celebrar su 50 aniversario. Son declaraciones de Mick Jagger y Keith Richards, por separado, a ROLLING STONE."Simplemente, no estamos preparados", dice Richards. Sin embargo, el nuevo objetivo es 2013. "Tengo el presentimiento de que el año que viene será más viable", añade.
Gente cercana a los Stones afirma que la única razón por la que se aplaza esta gira es la salud de Richards, que ha despertado serias dudas sobre su capacidad para soportar una gira mundial. Una fuente de la industria musical, que prefiere no identificarse, confirma las dudas sobre el delicado estado físico del guitarrista, que ya cuenta68 años. Y añade que es más probable que el grupo sustituya los viajes por una serie de conciertos en estadios de algunas (pocas) grandes ciudades, como hiciera Prince recientemente en Nueva York o Los Ángeles. De hecho, los rockeros ya han recibido varias ofertas de promotores al respecto, pero aún las están estudiando.
Los Rolling Stones no salen de gira, pero estarán muy ocupados hasta finales de año, con proyectos que incluyen nuevas grabaciones de estudio y un gran documental. Según Keith, el grupo comenzará a ensayar para esas sesiones de estudio a comienzos del mes que viene. "Sólo tenemos que juntar a los chicos de nuevo y ya saldrá algo. Tengo muchas ideas en la cabeza, pero no están grabadas", explica el indómito Richards.
Todo surgió después de que el grupo se juntara en un estudio de Londres en diciembre y tocaran juntos por primera vez desde la noche final de aquel maratón de dos años que fue la gira Bigger Bang,en agosto de 2007. Para hacer del momento algo aún más especial, el exbajista Bil Wyman se unió a ellos por primera vez desde que se marchara en 1992. "Tocamos mucho blues, descartes de Some girls y cosas por el estilo. Fue muy bien", revela Jagger. Añade su tan amado como detestado Richards: "Fue como un regreso a las grabaciones de nuestros orígenes. Hubo mucha improvisación. Al tercer día, Mick apareció. Qué alegría nos dio. Porque eso nos animó aún más, ya sabes".
Por el momento, los fans de la gigantesca formación de rock volverán a ver juntos a sus miembros en un documental que verá la luz en otoño, y que retrata el medio siglo de la banda al tiempo que muestra imágenes y música jamás desveladas. "Nadie ha montado la historia como una narración", dice el director de la película, Brett Morgen, realizador de El chico que conquistó Hollywood (2002). Sigue: "Simplemente hemos estado rebuscando en sus archivos. El documental tendrá temas suyos jamás escuchados, y hasta ahora tentgo más de 50 horas de entrevistas con ellos". Habla Richards: "Brett me ha contado que el 80% del filme contiene cosas jamás publicadas, lo que me asombra muchísimo. No sabía que quedaba tanto material oculto".
A pesar de que la gira se demore y no tenga lugar este año, las estrellas no piensan renunciar a Wyman. "Hemos recuperado el contacto y es genial, porque llevábamos años sin hablarnos", apunta Richards."¿Saldrá Will Wyman con vosotros de gira en 2013?", pregunta ROLLING STONE. "Creo que él estaría dispuesto. Ya hemos hablado del tema. Te diré algo cuando pueda", responde Richards. Para el guitarrista, lo que ocurra en 2013 será la verdadera celebración de su aniversario. Lo explica: "Los Stones siempre hemos considerado 1963 como el año de nuestro nacimiento, porque Charlie [Watts] no se incorporó hasta enero de ese año. Vale, 2012 es como el año de nuestra concepción, pero el 50 aniversario de nuestro nacimiento llega el año que viene".

No hay comentarios:

Publicar un comentario